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martes, 2 de diciembre de 2014

Súper Blog

Enlaces internos y lego contenidos para pasar de un "blog" a un "súper blog"


Enlaces internos y lego contenidos para pasar de un “blog” a un “súper blog”Una de las ideas con las que me obsesioné cuando me decidí a ser blogger fue la de tratar de construir blogs que llamaran la atención por encima del resto, a pesar de lo difícil que en un primer momento pudiera parecer en una blogosfera cada vez más sobre poblada.
Este enfoque venía determinado por el tipo de modelo de negocio que había decidido tratar de implementar en la nube para algún día poder llegar a vivir de los ingresos pasivos que éste me reportara: El modelo era el de una red de blogs multitemática, en la cual se alojaría tanto mi bitácora personal como los distintos blogs de nicho que fuera creando.
La idea obsesiva por “hacer un blog mejor” me pareció absolutamente necesaria, puesto que en ese momento (hará pocos menos de un año) la blogosfera ya se encontraba (para algunos nichos como por ejemplo la tecnología) bastante competida, y para conseguir crear una red de contenidos con enganche había que comenzar primero a empaparse de como lo hacían los mejores.
Un año después continúo con las mismas ideas pero conocimientos nuevos, así que a través de este post voy a tratar de aportar algunos tips que considero fundamentales a la hora de conseguir “crear un súper blog”.

Lo primero que necesitas es que te encuentren…

El Webmaster medio parte de esta premisa básica. (No ocurre lo mismo por ejemplo en el caso del “famoso” o del “influencer”) pero vamos a partir de la idea de que todos somos personas normales y necesitamos un plus de visibilidad inicial.
Es en ese momento cuando comienzas a obsesionarte con el Seo y devoras compulsivamente contenidos de uno y otro blog con el fin de conseguir volverte “más sabio” en un corto periodo de tiempo en todo lo referente al posicionamiento Web.

¿Pero, en pleno 2014 qué es lo que mejor funciona en el Seo?

Yo puedo aportar tan solo el ejemplo de mis propias páginas y experiencia, no obstante creo que puede ser extrapolable al caso de un buen número de Webmasters.
Una de las cosas que mejor funcionan en la actualidad en temas de Seo son los enlaces internos.
Es ahí donde el algoritmo de Google ha derivado la importancia del linkbuilding y ya no tanto hacia otros lados como conseguir grandes cantidades de backlinks y demás.
Si lo piensas bien parece lógico. Cada vez más gente comenzaba a sobre valorar el tema de los enlaces directos hacia páginas (y más concretamente hacia la portada) y el tema de los enlaces internos poco a poco ha ido pasando más a un segundo plano, por tanto su uso tiende a responder a un comportamiento más natural o menos forzado por parte de las personas, y esa naturalidad es justamente lo que persigue Google actualmente.

Tips básicos de enlaces internos

Vamos a establecer reglas básicas para mejorar la visibilidad de tu blog con los backlinks internos, en mi opinión una de las primeras pautas a llevar a cabo a la hora de tratar de crear un “súper blog” fácilmente encontrable en buscadores:
  • Backlinks hacia post y no hacia la Home. Comenzamos por uno de los errores más frecuentes. Cuando tengas acceso a enlaces fuertes no siempre los introduzcas hacia la Home. La Home solo es una página más (algo que me costó comprender) y no es aprovechable concentrar ahí toda la fuerza.
  • Los enlaces internos pueden ser más “exactos”. Otra de las potencialidades de los enlaces internos es que son más “suaves” en temas de linkbuilding a ojos de Google. Puedes abusar un poco más de la palabra clave exacta a la hora de enlazar con enlaces internos tus artículos que si usaras enlaces externos.
  • Fuerza en efecto dominó. Cuando recibas un backlink desde una página de fuera hacia (por ejemplo) uno de tus post aprovecha ese mismo post para sacar un nuevo enlace interno (incluso con palabra clave exacta) hacia otros lados de tu página que te interesa reforzar. La fuerza fluye en efecto dominó aunque con cada filtro se va transmitiendo menos.
  • Plugins como Zemanta o Popular Post ayudan. Los plugins que utilizas en tu blog y que te llevan “hacia otros artículos” son unos buenos generadores de enlaces internos que posteriormente harán que la fuerza de las distintas secciones de la Web se distribuya de forma más eficaz por todo el dominio (DA).

Lego-contenidos como carta de presentación

El Seo será lo que haga que más personas entren a nuestra página, pero una vez en ella estadísticamente está comprobado que es bastante difícil conseguir retener a las visitas.
Si tu blog pudiera hablar y se comunicara con ellas la gente simplemente respondería “pasaba por aquí pero ya me iba”. En páginas con un estilo tipo blog los porcentajes de rebote oscilan entra cifras del 80% de los visitantes. Un dato sin duda muy elevado.
Piensa que entonces de ese 20% que pasará a leer (o a escanear) tus contenidos tan solo una parte llegará hasta el final, pero aquí la idea parte de tratar de ampliar las personas que de ese 20% se quedan y de fidelizarlas en medida de lo posible.
Para ello es fundamental contar con una buena plantilla, ya sea Wordpress o Joomla en tu CMS y después destacaría como vital la importancia de la interfaz y la distribución de los lego contenidos.
Con lego contenidos nos venimos a referir a ese formato de post donde los párrafos se alternan en secciones cuadriculadas pero siempre alternando imágenes con texto o con texto entrecomillado además de H2 (subtítulos) y otros elementos separadores.
Si eres capaz de segmentar la interfaz de tus textos no solo aumentarás el tiempo en página por visita y fidelizarás más lectores, sino que también estarás un paso más cerca de conseguir pasar de tener un “blog” a un “súper blog”.

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